Más noticias del museo México en tus Sentidos

Lanzan “México en tus sentidos”
Cultura – Miércoles 24 de marzo (10:20 hrs.)

La publicacion es un homenaje sincero y de esperanza para las personas y sus tradiciones en nuestro país
Es un trabajo del fotógrafo mexicano Willy Sousa

El Financiero en línea

México, 24 de marzo.- Un homenaje sincero y de esperanza para las personas y sus tradiciones, así como al paisaje y la arquitectura de un país que sorprende por su estética colorida y diversa, integran la publicación “México en tus sentidos”.

Presentado la víspera en el museo monumental itinerante del mismo nombre, en el Zócalo capitalino, se trata del trabajo que el fotógrafo mexicano Willy Sousa presenta en la Plaza de la Constitución.

Este último estuvo acompañado en la presentación por la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara; su homólogo de Michoacán, Genovevo Figueroa y por el coordinador ejecutivo de las conmemoraciones de 2010, José Manuel Villalpando.

Sousa se refirió a su monumental proyecto y aseguró que, desde la apertura del museo, éste ha provocado una excelente respuesta en los visitantes.

Muestra de ello fue la presentación de un video de poco más de 10 minutos en el que niños, ancianos, jóvenes y adultos expresan con un nudo en la garganta y otros más con lágrimas, lo que les provocó el observar las imágenes, así como otro de 15 minutos al final del recorrido por la exposición.

“La gente se está volcando con emoción, hay un cambio de actitud hacia su país. Sale y nos brinda muchas situaciones, como el abrazar la bandera, llorando, y expresando que desean ver a su país una y otra vez”, dijo.

Para Sousa es tanto el fenómeno que está causando este museo itinerante, que cada día personas salen motivadas y con ganas de ir a conocer su país.

“México necesita que nos veamos a nosotros mismos, ser fuertes, querer nuestros símbolos”, apuntó.

“El país es muy criticado y lo triste es que esa crítica viene de nosotros mismos, eso debe terminar porque México nos ofrece cosas maravillosas”, expresó.

Adelantó que trabaja en un proyecto de cine con varios gobiernos estatales y federales, sobre las costumbres y tradiciones, “es algo impactante y fuera de sentido, algo que nunca se ha realizado en México, será monumental”, dijo.

Editado por Lumber Editores, el texto se presenta en dos formatos, a todo lujo, con más de 350 fotografías que el artista ha recopilado en sus más de ocho años de recorrer la República Mexicana y elegidas entre un mundo de más de un millón y medio de imágenes.

De acuerdo con el artista, el objetivo, tanto del museo como de la exposición y el libro, es mostrar la riqueza pluriétnica y multicultural de la nación mexicana, para lo que utiliza una novedosa propuesta arquitectónica, así como la tecnología visual y fotográfica más moderna e impactante a nivel mundial.

Por lo que hace al recinto, éste cuenta con una muestra de más de 700 fotografías en una estructura a cargo del arquitecto Sordo Madaleno, que evoca a las pirámides de Tenochtitlan.

El proyecto que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia, el fotógrafo utiliza series en movimiento conseguidas con su cámara adaptada, capaz de lanzar 28 disparos por segundo, consiguiendo una sensación de dinamismo inusual y de gran carga estética.

En la muestra que permanecerá hasta abril próximo, Sousa busca despertar y fortalecer en el visitante el vínculo de identidad con México, tocar profundamente el orgullo mexicano para fomentar el sentido de pertenencia de los connacionales.

A decir de Sousa, tras su presentación en esta metrópoli, el Museo Monumental Itinerante viajará a algunas ciudades como Guadalajara, Monterrey y Mérida, entre otros sitios.

En el extranjero llegará a Estados Unidos, Argentina, China y algunos países más. (Con información de Notimex/AYV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: